Quién no conoce al hombre de España que, junto con su Pieten, reparte regalos a todos los dulces niños cada año el 5 de diciembre durante el "Pakjesavond" (5 de diciembre) en Holanda, celebrando su cumpleaños. En Bélgica, lo hace el 6 de diciembre, el Boxing Day.
Quién no conoce al hombre de España que, junto con su Pieten, reparte regalos a todos los dulces niños cada año el 5 de diciembre durante el "Pakjesavond" (5 de diciembre) en Holanda, celebrando su cumpleaños. En Bélgica, lo hace el 6 de diciembre, el Boxing Day. Pero, ¿cómo se originó realmente la fiesta de Sinterklaas, vino realmente de España y por qué Holanda y Bélgica no la celebran en la misma fecha?"
Historia
Sinterklaas tiene su origen en Nicolás, el obispo de Myra. Myra se encuentra ahora en Turquía, pero antes pertenecía al Imperio Bizantino. Nacido hacia 280, Nicolás era un hombre muy caritativo que se preocupaba profundamente por la gente.
El nombre de Nicolás, por supuesto, no surgió de la nada. Para ganarte este título, tienes que ser un buen ejemplo para todos los que te rodean y tienen que ocurrir al menos dos milagros. Nadie sabía exactamente qué era un milagro, eran cosas que nadie podía explicar. Se contaron muchas historias extraordinarias sobre Nicolás. Una es que de bebé podía rezar a Dios en la bañera. Además, todos conocemos a Sinterklaas como amigo de los niños, quizá por la historia especial de los tres niños. Los niños fueron asesinados y Nicolás los devolvió a la vida. Nicolás también dio mucho dinero a los pobres. Tras su muerte, el 6 de diciembre, Nicolás fue enterrado y canonizado por las muchas buenas obras que realizó. Después de esto, los restos de los huesos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia) por sus adoradores.
¿Pero sabías que San Nicolás no es español? Hoy en día, se supone que San Nicolás procede de Bari (Italia), donde se conservan sus restos. Bari estuvo mucho tiempo en manos de España, de ahí que probablemente se confunda Italia con España.
Pakjesavond
Con el tiempo, San Nicolás ha cambiado mucho. Aunque la idea subyacente sigue siendo la misma, las tradiciones han cambiado. Cuando poner el zapato ya no se hacía en las iglesias, sino en la sala de estar, no era lo mismo que conocemos hoy. La mayoría de los niños recibían regalos caseros de los padres, sólo más tarde, cuando aumentó la prosperidad, recibían regalos comprados en las tiendas. La costumbre era entonces dejar que los niños se calzaran el 5 de diciembre, antes de acostarse. De este modo, su zapato sería llenado el 6 de diciembre por Pete, que saldría por la chimenea para poner regalos o caramelos en su interior. Sólo más tarde se amplió la celebración y se convirtió en costumbre que Sinterklaas junto con el Pieten pasaran por la puerta la noche anterior a su cumpleaños con una gran bolsa de regalos. Así surgió la noche de los regalos del 5 de diciembre en Holanda. En Bélgica se sigue celebrando a la antigua usanza, ponen el zapato por la noche y desenvuelven los regalos por la mañana del 6 de diciembre.
Versiering
Naturalmente, harás que una Noche de San Nicolás o una mañana de San Nicolás sea más acogedora y atmosférica, si has decorado bien la casa con todos los diferentes adornos de Sinterklaas y Pieten. Así que para este día, tenemos todos los artículos de fiesta en nuestra gama para hacer de este día una acogedora y alegre fiesta de Sinterklaas. Piensa en guirnaldas, globos, tazas, carteles para las puertas e incluso tenemos una bolsa de yute de Sinterklaas monísima para todos los regalos.
Kleding
¿Quieres disfrazarte de Sinterklaas o de Piet? Entonces tenemos diferentes trajes para niños y adultos. Tenemos el Pietenpakken disponible en distintos colores: azul, rosa, rojo y verde y muchos otros colores.
Accessoires
Para un Pietenpak, no deben faltar, por supuesto, los accesorios, como una peluca de Pieten, maquillaje y un sombrero de Pieten. También los tenemos en todos los colores, tanto para adultos como para niños. Por supuesto, también tenemos la mitra de Sinterklaas y un Libro de Sinterklaas en nuestra gama.
Esparce caramelos
Todos los conocemos, los deliciosos pepernoten, merengues y otras golosinas que los Pieten esparcen siempre durante la entrada de San Nicolás. Pero, ¿cómo se originó realmente la dispersión? Una de las leyendas que perdura hasta nuestros días es que Nicolás arrojó monedas por la ventana a tres mujeres que se prostituirían porque su padre se había convertido en un noble empobrecido. Nicolás salvaría así a las hermanas y también se ocuparía de su dote. Así pues, el esparcimiento de la paja se remonta a este acto.
Colocar el zapato
El calzado existe desde el siglo XV. Esto ocurrió por primera vez en la iglesia. La gente más pobre ponía su zapato en la iglesia el 5 de diciembre y ésta era llenada por la gente rica el 6 de diciembre. Sólo más tarde llegó la tradición de que los niños pusieran el zapato en el salón para recibir un bonito regalo. Hoy en día, los niños también ponen una zanahoria y un cuenco de agua junto a su zapato, para el caballo de San Nicolás.
Surprises
La Nochebuena es todo comodidad, golosinas y regalos, pero cuando se llega a cierta edad, ya no se pone el zapato, sino que se sortea y se hacen sorpresas. A continuación, todos sortean un billete de lotería con el nombre de alguien del grupo y le preparan una sorpresa divertida y graciosa. En la sorpresa, pones un regalo y también añades un poema, que trata de la persona a la que das la sorpresa. Si hacer una sorpresa te parece demasiado trabajo, siempre puedes optar por el divertido juego de los dados y asegurarte de conseguir el mayor número posible de regalos.