El Oktoberfest es un festival al aire libre de varios días de duración que se celebra en Alemania. Hoy se ha convertido en un gran festival de la cerveza, pero no siempre ha sido así. Infórmate sobre la historia de la Oktoberfest y sobre cómo organizar tú mismo esta fiesta.
La Oktoberfest es una fiesta al aire libre de varios días de duración que se celebra en Alemania. Hoy se ha convertido en un gran festival de la cerveza, pero no siempre ha sido así. Infórmate sobre la historia de la Oktoberfest y sobre cómo organizar tú mismo esta fiesta.
¿Cuándo es la Oktoberfest?
La Oktoberfest es la mayor fiesta de varios días del mundo y dura un total de 16 días. Comienza el primer sábado después del 15 de septiembre a partir de las 12:00 h y termina el primer domingo de octubre.
¿Qué es la Oktoberfest?
La Oktoberfest (también conocida como Fiesta de la Cerveza en neerlandés) es una fiesta popular de Alemania, que se celebra en Munich. La fiesta comenzó en Theresienwiese en 1810 como una carrera de caballos para celebrar el matrimonio del príncipe heredero bávaro Luis y su esposa, la princesa Thereisa de Sajonia-Hildburghausen.
La carrera de caballos y toda la diversión que la rodeaba tuvieron tanto éxito que un año después se volvió a organizar, sin boda. Desde entonces, el festival se ha celebrado todos los años, convirtiéndose en una fiesta popular en toda regla.
De carrera de caballos a fiesta de la cerveza
En 1819, la fiesta se trasladó de Theresienwiese a Munich. Esto no era sólo por diversión, sino también una necesidad. El sur de Baviera (estado en el que se encuentra Múnich) carecía de agua potable. Para combatir todo tipo de enfermedades, a la gente se le ocurrió beber cerveza en su lugar. Así que en la Oktoberfest beben a la salud. Durante el siglo XIX se mejoró el proceso de tratamiento del agua, pero esto no significó el fin de la tradición. La Oktoberfest también ha adquirido cierta temática a lo largo de los años. Esto es lo que anima tanto la fiesta.
Oktoberfest en Holanda
Para celebrar la Oktoberfest, ya no tienes que ir a Alemania. En muchos lugares de Holanda, sobre todo cerca de la frontera alemana, las calles se decoran para celebrar la tradición en el ámbito nacional. Pero la Oktoberfest también se celebra a lo grande en la región de Achterhoek y en Rotterdam.
Las fechas de la Oktoberfest holandesa pueden variar de un lugar a otro o de una región a otra. Los festivales de la cerveza se celebran entre finales de agosto y finales de octubre, por lo que los verdaderos aficionados al Oktoberfest incluso visitan varios festivales.
¿Quieres estar presentezig en una de las Oktoberfest de Holanda? Entonces visita el sitio web municipal para obtener entradas e información adicional.
¿Cómo organizas la Oktoberfest?
¿Te gustaría celebrar la Oktoberfest con tus amigos en tu propia finca o lugar de fiesta? Te damos algunos consejos para que sea una fiesta inolvidable.
Consejo 1: Decoración Oktoberfest
La decoración y los adornos realzan muy bien el ambiente de una fiesta temática. Para recrear esta fiesta de la cerveza en casa, tener decoraciones del Oktoberfest es clave. Puedes ir tan a lo grande como quieras, pero si no quieres perder de vista el coste, tiene sentido alquilar en lugar de comprar decoraciones. Ten en cuenta los colores importantes: azul y blanco. Cuelga banderas azules y blancas y coloca manteles a cuadros de estos colores. La madera también caracteriza esta fiesta de la cerveza.
Consejo 2: Traje de la Oktoberfest
La Oktoberfest sólo está completa cuando los invitados acudenzig con el atuendo tradicional. Por tanto, indica en la invitación que la gente debe llegar vestida de Oktoberfest. ¿Hay invitados tímidos o modestos? Entonces échales una mano preparando delantales y paños a cuadros para que todos tengan la oportunidad de celebrar temáticamente esta fiesta.
Consejo 3: Accesorios y atrezzo para la fiesta
Acaba la fiesta con Accesorios del Oktoberfest y atrezzo. Piensa en gafas de cerveza, collares, señales de saludo y accesorios fotográficos para que sea una fiesta inolvidable. Crea un rincón para fotos en el que puedan reposar todos estos objetos, para que tus invitados puedan hacerse fotos cómodamente.