Día de los Muertos

  • , por Patrick Noij
  • 4 Tiempo mínimo de lectura
1

El Día de Los Muertos también se conoce como la fiesta más colorida del año. Este día festivo se celebra oficialmente el 2 de noviembre, pero los preparativos y las festividades comienzan en realidad a partir del 1 de octubre.

Este día de los muertos, también se conoce como la fiesta más colorida del año. Este día festivo se celebra oficialmente el 2 de noviembre, pero los preparativos y las festividades comienzan en realidad a partir del 1 de octubre. El Día de los Muertos es una tradición mexicana que se celebra cada año. En español, el nombre oficial de la fiesta es El Día de Muertos. En estos días, las almas de los difuntos regresan y se celebra una gran fiesta en honor de su regreso. El Día de los Muertos no es una versión mexicana de Halloween, aunque mucha gente piense que lo es. Las dos fiestas comparten algunas tradiciones en este sentido, como la ropa y los adornos.

Pero, ¿por qué se celebra la muerte en México y ahora también en muchos otros países, y cómo lo hacen exactamente?"

Historia

El Día de los Muertos es una tradición muy antigua de los pueblos indígenas mesoamericanos, es decir, anterior a la colonización española de México. Es una tradición que se remonta a los tiempos de los mayas, los aztecas y los purépechas, entre otros.

¿Cómo se celebra el Día de los Difuntos?

El 1 de noviembre se conmemora a todos los niños fallecidos. A menudo se le llama Día de los Inocentes o Angelitos (ángeles) . El 2 de noviembre se recuerda a todos los adultos fallecidos. Durante este breve periodo, las almas de los muertos despiertan y regresan al mundo de los vivos para divertirse, beber, bailar y tocar música con sus seres queridos.

Por ello, los familiares vivos cuidan bien de sus difuntos ese día. Se aseguran de que no les falte de nada.  

La mayoría de la gente también hace una Ofrenda, que es un altar en el que se pueden colocar objetos especiales en honor del difunto. Normalmente, el altar se coloca sobre la tumba, pero si ésta está demasiado lejos de casa o se ha retirado, también puede montarse en casa. La intención entonces es atraer al difunto al altar.

¿Qué aspecto tiene todo el mundo?

Durante la fiesta, la mayoría de la gente quiere parecerse a La Calavera de la Catrina, el símbolo del Día de los Muertos. Por ejemplo, se pintan la cara para que parezca una calavera o se ponen máscaras. En Partywinkel encontrarás una amplia gama de máscaras del Día de los Muertos y sets de maquillaje tanto para hombres, como para mujeres para este día. A continuación se muestra una lista de las máscaras más solicitadas:

https://www.partywinkel.nl/feestdagen/dia-de-los-muertos/accessoires/

Accesorios de vestir

Si quieres vestir como Catarina, debes asegurarte de que tienes muchos colores vivos y flores. Por ejemplo, las mujeres pueden ponerse un pequeño accesorio floral en la cabeza o un gran sombrero floral. Los hombres pueden llevar un sombrero trilby. Se trata de un sombrero de tres piezas con ala estrecha. Pueden combinar estos accesorioscon el resto de su propio atuendo y, por ejemplo, con el de su pareja.

Kleding

Cada uno se viste de forma muy diferente ese día. Así, las mujeres suelen llevar vestidos delicados y los hombres trajes pulcros con una blusa debajo. Pero mucha gente también se pone disfraces completos. Puede ser un disfraz de esqueleto o simplemente un traje de colores. A continuación encontrarás un resumen de los disfraces que vendemos para el Día de los Muertos. Mucha gente también lleva conchas u otros accesorios que hacen ruido para hacerlo más acogedor, resucitar a los muertos y mantenerlos cerca durante la fiesta.

Platos famosos

Como la mayoría sabemos, México es conocido por su increíble comida. Del mismo modo, durante el Día de la Muerte, tienes diferentes platos que son familiares en todas las regiones. Sin embargo, durante el Día de la Muerte también se preparan los platos favoritos del difunto. Uno de los platos más famosos que se elaboran y comen con motivo de esta festividad es el Pan de Muerto.

Pan de Muerto

El Pan de Muerto es uno de los platos más famosos del Día de los Muertos. Es una especie de pan blando y dulce espolvoreado con azúcar. Encima, también está decorado con adornos de pan en forma de hueso. El pan se vende en mercados y panaderías con semanas de antelación.

Caveras de azúcar y chocolate

Las calaveras de azúcar y chocolate también son muy famosas durante la fiesta. Después se regalan los cráneos a los difuntos. Los cráneos están completamente decorados y suelen estar pintados de todos los colores. A veces también se escribe en la frente el nombre del difunto a quien se entrega. Al final, los vivos se comen las calaveras durante la fiesta.

Blog posts

Ingresa en

¿Ha olvidado su contraseña?

¿Aún no tienes una cuenta?
Crear una cuenta